PLE v 1.0

Ambiente Personal de Aprendizaje
El mapa de mi Ambiente Personal de Aprendizaje (PLE), lo hice primero en papel. En el centro puse yo en un círculo (me acordé del ego en los diagramas de parentesco que se hacen en Antropología) con mi nombre alrededor.  Y considerando tanto la importancia que el medio, el espacio, la herramienta o el dispositivo tiene en mi cotidiandad, como que colindara con un item de su misma especie (web, espacio, medio), hice un mapa en forma de estrella,  al unir las puntas de las líneas que unen cada item con el centro, ya que de alguna manera todo está interrelacionado.

Al hacer la versión en Xmind la forma de estrella se modificó, y opté por un esquema de diagrama de causa-efecto que hace ver el mapa como una espina de pescado, pensando en que la metafora de navegar en Internet tiene que ver con los peces.

PLE

El ejercicio de llevar el mapa a la herramienta Xmind hizo que la organizacion de la información se modificara, porque caí en cuenta que podia agrupar en temas o categorías los puntos que yo había puesto de forma dispersa.

La versión que voy a tener a la mano es la que hice en papel, porque quiero hacer un seguimiento de la frecuencia con la que utilizo cada herramienta y reflexionar sobre cómo puede mejorarse este PLE.

Mi APA, hoy día, es un ecosistema basado principalmente en herramientas de la web como el correo y las redes sociales como Twitter, pero para mi sigue siendo importante el papel y por eso aparece la biblioteca como un referente importante (voy en bici a la Virgilio Barco cada 8 o 15 días). También son importantes en mi aprendizaje o en mi forma de recibir información los medios de comunicacion: radio, periódicos, tv, revistas.

En el correo-e como herramienta incluí como subtema las listas de correo, a las que estoy suscrito en gran cantidad. Es imposible listarlas todas y no tiene sentido, pero han sido un vehículo importante para estar en contacto con información académica que de otra manera no hubira tenido la oportunidad de conocer. Esto incluye información sobre eventos, algunos de los cuales pueden tener lugar en línea, pero también hay eventos presenciales. A la hora de hacer el mapa de mi PLE, creo que no tiene sentido separar tajantemente lo virtual de lo real, un webinar y un seminario presencial son diferentes, pero ambos son eventos académicos.

Mi PLE sistematiza de alguna manera mi vida digital, la forma en que he ido prefiriendo algunas herramientas o redes sociales y comunidades virtuales. Me llama la atención por ejemplo que ya no incluyo el msn, pero ahora caigo en cuenta que tampoco inclui skype. Debe ser porque considero el chat mas un canal de comunicación que de aprendizaje.

Después quisiera revisar este PLE y optar por un diseño en forma de estrella o de nubes interconectadas para analizar las relaciones entre unas áreas y otras.

Creo que mi PLE puede ser diferente a medida que reflexione sobre cómo funciona, y cómo lo estoy usando. Y puede enriquecerse con la interacción con otros participantes en este taller TRAL.

Deja un comentario